Compartiendo en estas fiestas en Centro De Adicciones Renace Nancagua
septiembre 16, 2016
Anatomía del Contraste
noviembre 11, 2016

Senda limitará Happy Hours

El Senda está preparando un nuevo plan para regular el consumo de alcohol (llamado Plan de Acción 2016-2020), que incluye 60 medidas, entre ellas restringir los Happy Hours y barras libres.

Mariano Montenegro, director del organismo, sostuvo que el Happy Hour “es el fomento de consumo a bajo precio, donde puedes tener un consumo desmedido, exactamente lo contrario a lo que necesita el país… Es parte de lo que hay que debatir sobre las restricciones, porque no ayudan a la salud pública”.

A juicio de Montenegro, para mermar la concurrencia a Happy Hours o barras libres se debería establecer un precio mínimo al alcohol. “Lo que nos pasó es que hicimos una reforma (…) pero no se puso el énfasis en subirle el precio para disminuir el exceso y el consumo”, afirmó.

La medida estaría basada en un plan implementado en Escocia que tiene relación con fijar un precio mínimo para una unidad estándar de alcohol, lo que involucra que no puede ser vendida a precio más bajo. De esta forma, cuanto más alcohol tenga una bebida su valor será más alto.

Además, busca apuntar con su plan a una mayor fiscalización a los clandestinos y la participación de las juntas vecinales en la renovación de patentes de alcoholes.

Las 60 medidas serán presentadas entre el 26 y 28 de octubre en el Seminario Políticas Públicas en Alcohol del Senda.