Programa reeducación preventiva

Hipoterapia: El poder de la rehabilitación con caballos
febrero 8, 2013
Exitoso egreso de programa de tratamiento en San Fernando
marzo 22, 2013

Programa reeducación preventiva

LEY DE ALCOHOLES 19.925

PROGRAMA REEDUCACION PREVENTIVA

Atención y Reeducación preventiva para personas con problemas para beber.

MARCO DEL PROGRAMA

El abuso y adicción al Alcohol y drogas tanto lícitas como ilícitas constituye uno de los problemas más graves de salud pública que está enfrentando Chile y diferentes países, determinando serios trastornos sociales, legales, y alterando en forma muy importante la salud mental de las personas asimismo su vida familiar .

Datos epidemiológicos de CONASET, señalan que los últimos años los accidentes de tránsito configuran una suerte de “Epidemia social en el País, alcanzando cifras alarmantes y complejas de abordar y de disminuir dada la marcada dependencia del factor humano en la producción de los mismos ”.

La conducta de beber, si bien no representa un problema para muchos, si es preocupante cuando las personas conducen bajo los efectos del alcohol o lo hacen directamente en estado de ebriedad.

Conducir en estas condiciones puede llegar a producir graves consecuencias para la sociedad, pues aumenta el riesgo de accidentes de tránsito y los probables daños a sí mismos y a otras personas, según CONASET casos en donde se constata la presencia de alcohol en el conductor.

Incurrir en estas faltas convierte a la persona acreedora de una sanción en contravención a la Ley 19.925, que a requerimiento explícito del Juez serán derivados a tratamiento y rehabilitación, en una modalidad de atención especial en coordinación en red con los servicios de salud en su marco de programas de atención en Alcohol y Drogas.

¿En qué consiste el programa de reeducación preventiva?

El programa es una modalidad especial de atención, que pretende responder a una demanda real de cubrir necesidades de reeducación preventiva, o tratamiento de las personas referidas por los jueces. Ofreciendo una adecuada, oportuna y continua coordinación con los Jueces. La modalidad de atención especial diferenciará los siguientes componentes:

medicos a domicilio en santiago, especialistas en medicos a domicilios

Evaluación Diagnóstica

Reeducación preventiva

Informe a Tribunales

Gestión en Red.

Salud Mental

Psicoterapia Grupal.

Los beneficiados son evaluados por un equipo multiprofesional integral, para detectar o descartar un trastorno del comportamiento por consumo de alcohol o un patrón de consumo de alcohol susceptible de una intervención de salud.

La Reeducación preventiva será la indicada para aquellas personas en quienes se descarte la condición de dependencia alcohólica y el consumo perjudicial.

Se trata de una intervención breve, dirigida a un grupo focalizado, con un número reducido y ordenado de actividades, sean individuales o grupales, cuyos contenidos permitan promover una toma de decisión in formada y autónoma del usuario a moderar o suprimir el consumo.

Posteriormente, las personas evaluadas son incorporadas a Talleres de Reeducación Preventiva, donde se tratan temas relevantes como el impacto del alcohol en la conducta de conducir, estadísticas nacionales, criterios internacionales en el tema, recomendaciones específicas, entre otros.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Los objetivos de esta intervención son los siguientes:

Brindar asistencia sanitaria en prevención, re-educación, tratamiento y rehabilitación a individuos que han sido infraccionados por la ley 19.925

Promover una toma de decisión informada y autónoma del usuario a moderar o suprimir el consumo de alcohol.

Impedir o retardar el desarrollo de una enfermedad, de sus complicaciones o de un nuevo evento de riesgo individual o social (Conducción bajo los efectos del alcohol).

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Para optar a programas es necesario cumplir con los ciertos requisitos:

Destacando los siguientes:

Dentro del procedimiento, el (la) imputado (a) debe haberse realizado el examen de alcoholemia y el resultado de dicho examen no puede ser superior a 2.0 gramos/ml.

No haber causado lesiones de carácter grave o el fallecimiento de las víctimas como consecuencia directa del hecho.

Al momento de ingresar al Programa de Reeducación Preventiva, el (la) imputado (a) deberá pagar 3 unidades Tributarias Mensuales (UTM) a la Comunidad Terapéutica RENACE.

¿CÓMO INGRESAR AL PROGRAMA?

Para ingresar al Programa de Reeducación Preventiva, usted debe solicitar una hora para ser entrevistado, al teléfono 72.-710996/9-4890865.

¿DÓNDE SE IMPARTE?

Calle Yumbel Nº 045, San Fernando.

Solicite una hora para su entrevista al: +562 7271 0996/ +569 9489 0865

COMUNIDAD TERAPEÚTICA RENACE

La comunidad Terapéutica RENACE es una institución privada que otorga tratamiento de rehabilitación a usuarios con problemas de drogo-dependencia a hombres y mujeres. Los aportes derivados del programa contribuirán a aumentar la subvención de tratamientos y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Dr. Humberto Guajardo Sáinz, Manual Terapéutico Akadia, Editorial USACH, Chile-2004. OMS, 1997.
CONASET, siniestros de Tránsito año 2003.

Call Now Button